domingo, 30 de agosto de 2009

Partes de un castillo


Barbacana: Es una obra de fortificación situada frente a las murallas y protegiendo una puerta de acceso. Podían contar con portales propios fortificados de paso obligatorio para acceder a la puerta principal. Como ésta del castillo de Sigüenza (Guadalajara).


Torre del homenaje. Es la torre principal del castillo, residencia de los responsables del mismo, normalmente la más alta y fuerte, y estaba situada en el lugar de más fácil defensa. Era el lugar más protegido y en caso necesario podía conventirse en el último núcleo de resistencia.


Foso: trinchera excavada frente a los muros de una fortificación. Su misión principal era impedir que las máquinas de asalto se aproximarann a los muros. Un ejemplo magnífico lo podemos ver en el castillo de Bellver, Mallorca (1300-1314).


El
rastrillo o peine suele ser una pesada reja, rematada abajo en puntas que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al puente levadizo y la barbacana.


Almenas, tenían como función proteger a los defensores, algunas tenían orifcios, como troneras (para las armas de fuego) o saeteras (para lanzar armas arrojadizas).


Adarve o camino de ronda, donde se parapetaban los defensores.


Fuente: http://clio.rediris.es/clionet/fichas/anexo1.htm

miércoles, 26 de agosto de 2009

Torre de Homenaje


Estas fortalezas servían a los señores feudales para mantener el dominio militar en sus territorios; en ellas se refugiaban en caso de revueltas. Alrededor de un núcleo central en forma de torre se levantaban los edificios de menor importancia.La torre principal,llamada torre del homenaje,último reducto en caso de ataque, contenía las dependencias principales :habitaciones del señor feudal, capilla, almacén de víveres para el caso de sitio largo,una muralla y un foso.Este se traspasaba gracias a un puente levadizo y la puerta principal estaba protegida por una fuerte reja, llamada rastrillo.Las murallas eran almenadas, esto es, de silueta dentada y a lo largo de ella había troneras, orificios practicados para disparar a través de ellos.Los castillos se construían en lugares de difícil acceso y fáciles de defender.Las técnicas de sitio a estas fortalezas dieron lugar a una serie de armas ofensivas y defensivas.El medio más simple de conquista era el de vencer a sus defensores por inanición.Pero no era tarea fácil tomar un castillo, suponía una lucha encarnizada y el uso de armas como arietes,catapultas,bolas de hierro y ballestas gigantes.Los defensores repelían a los asaltantes que intentaban subir a las almenas con escaleras mediante pez hirviendo que les vertían encima.La decadencia del castillo llego con la invención de la artillería pesada.


Fuente: ttp://olmo.pntic.mec.es/~jjig0006/castillos.html

miércoles, 19 de agosto de 2009

Construccion de los castillos



Los castillos se construían en lugares de difícil acceso y fáciles de defender.Las técnicas de sitio a estas fortalezas dieron lugar a una serie de armas ofensivas y defensivas.El medio más simple de conquista era el de vencer a sus defensores por inanición.Pero no era tarea fácil tomar un castillo, suponía una lucha encarnizada y el uso de armas como arietes,catapultas,bolas de hierro y ballestas gigantes.

Los castillos se construian para proteger al señor feudal que era el dueño de una porcion de tierra y todos los pobladores de ella eran llamados siervos porque eran servidores y encargados de trabajar su tierra, se necesitaban construir rapidamente en tiempos de guerra por lo que se utilizaban materiales que estuvieran a la mano y abundaran como la piedra y la madera.


Fuente: Para mayor información



Los castillos medievales

Los castillos son las construcciones más emblemáticas del feudalismo.
El denominado proceso de encastillamiento de la Europa medieval se realiza en tres fases a las que corresponden tres tipos de fortaleza:
Los castrum, o formaciones rocosas para refugio del pueblo (siglos VI al VII).
Construcciones más reducidas en estos mismos lugares o en motas creadas por movimientos de tierras con gran capacidad defensiva (siglos X al XIII).
Reductos de defensa menos altaneros, pequeñas motas señoriales o casas fortificadas (siglos XIV y XV).
La multiplicación de castillos se produce a partir del siglo X y hasta el siglo XV, y muchos de ellos no están relacionados directamente con la defensa. Estos pertenecen al rey, condes, obispos, etc., en los que poseen un guarnición (milites castri). Estas estructuras guerreras no tienen como único fin el asegurar la paz en la región, sirven también al señor para extender su dominio y hacerlo más provechoso.
Las fortalezas juegan un papel muy importante en las guerras medievales. En realidad estas consistían en una sucesión de asedios y unas pocas batallas más solemnes y sangrientas.


Fuente: Para mayor información